jueves, 10 de abril de 2008

9 DE ABRIL: FELIZ DÍA DE LOS ECONOMISTAS


LOS ECONOMISTAS
¡No hay economistas de izquierda o de derecha: Sólo hay buenos y malos economistas”!

Para: “Los que están faltos de ideas y que están frenando el crecimiento de Huánuco.

“Se encuentran dos amigos; uno le dice al otro: “Te invito a presenciar un desfile militar, vas a tener la oportunidad de ver lo último en armas y tecnología destructivas del planeta”. El otro le dice: “Bueno”. Y se pusieron a observar el desfile no perdiendo de vista el despliegue de armas y todo tipo de municiones, tanques, misiles y moderna tecnología frente a una enfervorizada tribuna, entonces, uno de ellos le dice al otro: “Prepárate, en un momento vas a presenciar la máxima capacidad de destrucción”, entonces, hicieron su aparición unas hileras de hombres marchando desarmados y con simples ternos grises. “¿No me dijiste que se trataba de una exhibición de fuerzas destructivas?”, le reclamó uno de ellos al otro: a lo que el primero respondió: “.¡Shhh Esos tipos son Economistas! ¡Uff! ¡No sabes el daño que hacen!".

Cualquier hombre, en la calle, podrá decirle con suma facilidad y con todo género de detalles qué hace un doctor, un ingeniero o un químico; pero pregúntele a su vecino ¿qué es economía? o ¿qué hace un economista?, y descubrirá muy pronto que en general se tiene sólo una ligera idea del papel que desempeña un economista en este complicado mundo moderno. La mayoría de las personas cree que los economistas tienen algo que ver con el dinero y que por lo tanto, deben ser ricos.

Los economistas ocupan posiciones claves en todo tipo de organizaciones. En los negocios, por ejemplo, los economistas o las personas con preparación en economía, ocupan toda clase de empleos, estudian las condiciones económicas en general y aconsejan a grandes empresas acerca de cómo deberían planear sus actividades para obtener mejores resultados de acuerdo con el comportamiento esperado de la economía. Estudian los mercados presentes y futuros y aconsejan a las firmas sobre la viabilidad de producir y vender nuevos productos o ampliar el volumen de los que ya estén produciendo. Los hombres de negocios, dedican, una gran parte de su tiempo a la economía. Las empresas grandes emplean economistas como miembros claves de sus equipos.

En el gobierno, los economistas desempeñan un papel importante en casi todas las organizaciones, estatales. Cada funcionario nacional tiene a su cargo un gran equipo de economistas que lo asesoran y los informan oportunamente sobre el progreso económico y los problemas del país, en este caso, la Teoría Económica desempeña un papel importante para explicar las políticas del gobierno, por lo que los expertos en economía se encuentran entre la gente más importante del mundo. Sus recomendaciones pueden afectar las vidas de millones de personas, la mayoría de las cuáles sólo tienen una leve idea de cuándo, por qué y cómo se tomaron esas decisiones. La mayoría de las políticas tomadas por nuestros gobernantes, se basan en sugerencias de algún economista.

Los gobiernos locales utilizan también a economistas para que se ocupen de campos estratégicos, tales como el desarrollo, la promoción industrial, la política de impuestos y la infraestructura.
En las finanzas, los economistas son la base de los equipos de los bancos centrales de todos los países, desarrollan políticas monetarias para el país, el control de la inflación, el tipo de cambio o la liquidez monetaria y la fijación de los precios. La mayoría de los bancos privados emplean también a economistas, que trabajan en una gran variedad de ocupaciones, tales como inversiones, seguros y reaseguros, financiamiento de proyectos viables, tasa de interés, etc.

En la agricultura, los especialistas en economía agrícola, aconsejan a los gobiernos sobre política agraria y dirigen las investigaciones para contar con métodos agrícolas más eficientes y nuevos tipos de organización dentro de este campo.

En la educación, desempeñan un papel muy importante, no sólo en la preparación de otros economistas, sino también enseñando las bases de la economía a estudiantes de muchos campos, en los que el conocimiento de los principios de la economía formará parte de la “caja de herramientas” que esos especialistas necesitarán para actuar eficientemente en sus respectivos campos.

Como analistas económicos: Pueden utilizar la Teoría de juegos (Teoría del Caos) expuesta por John Nash, en el que evalúan diversas estrategias y se utiliza mucho en la posibilidad de cerrar acuerdos cooperativos y no cooperativos, TLCs, por ejemplo. Se encuentran en todo el mundo, trabajando en la OEA, ONU, el BM, el FMI y muchísimas otras organizaciones similares.

Sin embargo, también existen los economistas “charlatanes”, aquellos que embaucan con sus teorías y que suelen tentar a los políticos con fórmulas fáciles para los problemas difíciles. Aquellos que engañan con falacias como “economía con rostro humano”, “economía de la solidaridad”, “Economía Humana”, etc. que en realidad sólo existen en su imaginación. Sólo existe la ECONOMÍA y esta es la asignación eficiente de los recursos escasos.

A pesar que se les relaciona mucho con el dinero, en realidad, muchos economistas nunca fueron ricos, pero contribuyeron enormemente con sus ideas para que la humanidad pueda encontrar la manera más eficiente de asignar sus recursos y alcanzar la prosperidad. muchos de ellos vivieron humildemente, pero con la satisfacción de haber cumplido con su deber.

He aquí algunos nombres para la posteridad: Adam Smith; Von Mises, Carlos Marx, John Maynard Keynes; Milton Friedman; Friedrich A. von Hayek; Robert Solow, Gregory Mankiw; y otros, que contribuyeron enormemente con esta joven ciencia.

Sirva este artículo para destacar el papel que cumple el economista en la sociedad. Muchos de nuestros males los erradicaríamos si consultáramos de cuando en cuando con alguno de ellos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario