jueves, 3 de abril de 2008

A menudo algunos empresarios sólo buscan de los gobiernos subsidios y protecciones, a costa de la gente común, que debe pagar por ello con sus impuestos.

Milton Friedman

3 comentarios:

  1. LA POBREZA
    EVIDENCIA HISTÓRICA (II)

    De los 20 países más pobres del mundo, todos son africanos. ¿Es esto una casualidad? ¿Una maldición de los dioses? ¿Culpa del imperialismo? ¿Culpa de la Coca Cola como dice algún adlátere del fracaso? Hemos hecho un ensayo con un muestreo al azar investigando las políticas económicas que se aplicaron allí y encontramos una cosa curiosa, todos los países habían aplicado en mayor o menor medida políticas populistas/socialistas. Los datos son tomados de un simple Diccionario Encarta. Sin interpretaciones subjetivas. Usted tiene la palabra.

    Etiopía.- A principios de la década de 1990 Etiopía era una de las naciones más pobres de la Tierra. En 2005 su producto interior bruto se estimaba en 11.174 millones de dólares (BM), una renta per cápita de tan sólo 156,80 dólares. La esperanza de vida era de 49,2 años; y el hambre una amenaza constante. ¿La razón?

    Desde 1974 hasta 1987, Etiopía estuvo gobernada por un Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP). Al frente del CAMP estaba su presidente, que era el máximo dirigente del país. El CAMP propugnaba que el Estado (cuando no!) desempeñara un papel predominante en la economía del país y estableciera un modelo de socialismo específicamente etíope (tenía que ser), bajo un sistema de partido único. La Unión de Organizaciones Marxista Leninistas fue fundada en 1977 con tal carácter de único partido legal, pero fue disuelta poco tiempo después. En septiembre de 1984, el Partido de los Trabajadores, comunista, quedó instituido como único grupo político legal. En 1991 el régimen marxista fue derribado por la alianza de dos movimientos rebeldes, Del 74 al 90 son más de 14 años de gobierno socialista (¿más pruebas?).

    Angola.- Según la Constitución adoptada tras la independencia en 1975 y ulteriormente enmendada, Angola era una república de partido único (socialismo) gobernada por el Movimiento de Liberación Popular de Angola-Partido del Trabajo (Movimento Popular de Libertação de Angola-Partido de Trabalho), aludido generalmente como el MPLA

    La economía ha sufrido severos retrocesos desde la independencia. El desarrollo se ha detenido ante la escasez de trabajadores cualificados tras la marcha de los portugueses, y la devastación de la guerra civil. (¿El culpable? Usted ya lo sabe).

    Tanzania.- Desde sus inicios, Tanzania fue un estado pobre, con pocos minerales exportables, escasa industria, y con un sistema agrícola dominado por las ideas de autosuficiencia local (autarquía socialista). Para contrarrestar la situación de deterioro económico, Nyerere realizó algunos cambios en 1967. El Estado fue extendiendo gradualmente su control sobre todas las actividades económicas (socialismo). Se nacionalizaron los bancos y todas las compañías privadas y se crearon corporaciones estatales para proporcionar mercancías y servicios a la población. Este experimento socialista recibió un terrible revés, en la década de 1970, debido al aumento de los precios del petróleo, que acabó con las reservas de divisas de Tanzania.

    Mozambique.- Hasta comienzos de la década de 1990, la economía todavía estaba recuperándose de las luchas por la independencia y de la salida del país del personal especializado portugués; La mayor parte de las plantaciones y de las industrias, antes de propiedad extranjera, fueron nacionalizadas entonces y la política económica se aplicó a través de planes centrales (socialismo puro)…;

    Sierra Leona.- El 19 de abril de 1971, fue proclamada república y el día 21 del mismo mes Stevens prestó juramento como presidente. Los partidos de la oposición fueron eliminados de forma gradual y en las elecciones celebradas en mayo de 1973, el Congreso de Todo el Pueblo fue el único partido que se presentó. Stevens, candidato único, fue nuevamente elegido presidente.

    Podría usted revisar los demás países, seguro que se sorprenderá de quién es el culpable de la pobreza mundial. Veamos nuestro Perú por ejemplo: 11 años de socialismo (Velasco y Bermúdez), más 5 de populismo de Belaúnde y 5 de populismo/socialismo de Alan I, tenemos 21 años de malas ideas ¿Dónde está el liberalismo culpable con que llenan los cerebros de los muchachos que estudian en la universidad? Este mismo fenómeno viene sucediendo con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y ni qué decir de la hacienda de Fidel Castro: Cuba, países empobrecidos por la aplicación de una mala política económica que acá, algunos majaderos quieren imponernos como grandes soluciones. (continuará…).


    ________________
    (*) El índice IDH contempla el P.B.I.) y la renta per cápita, otros parámetros como la esperanza media de vida de la población, la escolarización y la tasa de analfabetismo y por último el poder adquisitivo de los habitantes en el interior de las fronteras nacionales y en comparación con otros países

    ResponderEliminar
  2. PEDRO BELTRÁN UN LIBERAL AUTÉNTICO
    Econ. Martín Blanco Tipismana

    "El Perú nunca ha intentado de veras el camino de la libertad económica, por lo que está condenado a la pobreza. Nuestros esfuerzos deben estar encaminados a convertir al Perú, de país de desocupados que es ahora, en un país de empresarios, de propietarios y de ciudadanos iguales ante la ley".
    Mario Vargas Llosa. (El Pez en el Agua)






    Pedro Beltrán fue un liberal a carta cabal y un heredero de la llamada República Aristocrática. Actuó como un periodista respetuoso de la libertad de pensamiento. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo proclamó héroe de la libertad de prensa. Puso en práctica sus ideas de economista ortodoxo como presidente del BCR y ministro de Hacienda en los gobiernos de Odría y Prado, respectivamente.

    Reconoció, sin embargo, el carácter político de estos cargos y no vaciló en alejarse de ellos. Por ejemplo, cuando Odría deportó al comunista Eudocio Ravines.

    Defendió la independencia del BCR y la no intervención de los gobiernos en la elaboración de las estadísticas. Fue honorary fellow de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y doctor honoris causa de las universidades norteamericanas de Yale y Harvard.

    Los inicios. Nacido en Lima, en 1898, Beltrán vivió en Estados Unidos y se casó con Miryam Kropp, dama de la aristocracia bostoniana. Su familia, propietaria de la hacienda Montalván (Cañete), estuvo vinculada al sector agrario exportador. Estudió economía en la London School of Economics.

    Desde 1930 desarrolló una intensa actividad en el Perú como político, funcionario público y periodista. En la década de los 50 tuvo su momento cumbre. En su libro La verdadera realidad peruana, publicado en 1976, relató sus experiencias como alto funcionario y sus luchas contra los gobiernos de Odría, Velasco y Morales Bermúdez.
    Desde su diario La Prensa defendió la libre empresa como el mejor sistema económico para el Perú. Por estar siempre cercano al poder, advirtió a los gobernantes de lo peligroso que es «llenarse la cabeza con él». Les aconsejaba rodearse de gente sincera y conocedora de los problemas del país, evitando a los aduladores. Defendió siempre el derecho de los ciudadanos a la información, por eso combatió abierta o disimuladamente a los gobiernos que controlaban la prensa. Fue un auténtico liberal.

    Vida pública. Fue amigo de Augusto B. Leguía. Su relación con él tuvo un origen familiar y se fortaleció en la década de los 20, cuando ambos se encontraban en Inglaterra.
    En 1928 fue elegido presidente de la Sociedad Nacional Agraria y en 1930 fundó el Partido Nacional Agrario, con Gerardo Klinge y Manuel González Olaechea. Aceptó ser embajador del Perú en Estados Unidos en el primer gobierno de Manuel Prado.
    Luego, en 1947, propició la organización de otro partido político, la Alianza Nacional, que luego se fusionó con el Movimiento Cívico Independiente, cuyos líderes fueron Javier Ortiz de Zevallos., Pedro Roselló, Carlos Alzamora Traverso y Carlos Rizo Patrón.
    En 1949 fue nombrado presidente del BCR, desde donde impulsó la política del libre cambio. Se recuerda que invitó al famoso economista Ludwig von Mises a dictar una serie de conferencias en marzo y abril de 1950.
    Poco después, sin embargo, renunció en solidaridad con Eudocio Ravines, alejándose así del gobierno de Odría. En 1955 participó activamente contra este gobierno para evitar que continúe en el poder y, sobre todo, para fomentar las elecciones libres.
    En 1959 reemplazó a Luis Gallo Porras en el ministerio de Economía y fue nombrado presidente del gabinete ministerial del segundo gobierno de Prado.
    En 1961 postuló a la presidencia de la república con un grupo político que no prosperó y que terminó respaldando la candidatura de Haya de la Torre.
    MINISTRO DE ECONOMÍA. La invitación que le hiciera el presidente Prado para dirigir la cartera de economía fue una gran lección de democracia, pues convocó justamente a quien criticó su política económica desde La Prensa.
    Beltrán era contrario al financiamiento del déficit público con emisión de billetes, porque según él ése era el origen de los procesos inflacionarios que derivaban en crecientes descontentos populares. Criticó, asimismo, al gobierno de Prado por haber agotado las reservas internacionales y aumentado la deuda pública.
    Como ministro, Beltrán aplicó drásticas medidas: eliminó los subsidios a los alimentos, elevó el precio de la gasolina y propició una política económica liberal. Cumplió, además, con su ofrecimiento de no financiar el déficit fiscal recurriendo a «la maquinita» o a la emisión monetaria sin respaldo, concentrándose a resolver el problema de la inflación y el desequilibrio fiscal.
    Introdujo restricciones en el gasto del gobierno tratando de recuperar la confianza de la población, reformuló las vinculaciones con el FMI y aplicó medidas de control de la masa monetaria en circulación.

    Además, para aliviar la deuda acumulada durante varios años, recurrió al consejo del Banco Mundial, asegurando así el éxito de la emisión de bonos sin recurrir al BCR. El triunfo de esta operación permitió sanear la situación del tesoro.
    Con Beltrán, el impuesto a la renta comenzó a pagarse puntualmente y no con un año de retraso, como había estado sucediendo. Con estas medidas, logró estabilizar la economía a los nueve meses de su gestión. Bajó el costo de vida y restableció el equilibrio entre la cantidad de dinero y el nivel general de precios.
    Hay que destacar, por último, que este economista liberal trató de asegurar que el índice de precios se obtuviera sin intervención alguna del gobierno.

    ResponderEliminar
  3. PEDRO BELTRÁN UN LIBERAL AUTÉNTICO
    Econ. Martín Blanco Tipismana

    "El Perú nunca ha intentado de veras el camino de la libertad económica, por lo que está condenado a la pobreza. Nuestros esfuerzos deben estar encaminados a convertir al Perú, de país de desocupados que es ahora, en un país de empresarios, de propietarios y de ciudadanos iguales ante la ley".
    Mario Vargas Llosa. (El Pez en el Agua)

    Pedro Beltrán fue un liberal a carta cabal y un heredero de la llamada República Aristocrática. Actuó como un periodista respetuoso de la libertad de pensamiento. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lo proclamó héroe de la libertad de prensa. Puso en práctica sus ideas de economista ortodoxo como presidente del BCR y ministro de Hacienda en los gobiernos de Odría y Prado, respectivamente.

    Reconoció, sin embargo, el carácter político de estos cargos y no vaciló en alejarse de ellos. Por ejemplo, cuando Odría deportó al comunista Eudocio Ravines.

    Defendió la independencia del BCR y la no intervención de los gobiernos en la elaboración de las estadísticas. Fue honorary fellow de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y doctor honoris causa de las universidades norteamericanas de Yale y Harvard.

    Desde 1930 desarrolló una intensa actividad en el Perú como político, funcionario público y periodista. En la década de los 50 tuvo su momento cumbre. En su libro La verdadera realidad peruana, publicado en 1976, relató sus experiencias como alto funcionario y sus luchas contra los gobiernos de Odría, Velasco y Morales Bermúdez.

    Desde su diario La Prensa defendió la libre empresa como el mejor sistema económico para el Perú. Por estar siempre cercano al poder, advirtió a los gobernantes de lo peligroso que es «llenarse la cabeza con él». Les aconsejaba rodearse de gente sincera y conocedora de los problemas del país, evitando a los aduladores. Defendió siempre el derecho de los ciudadanos a la información, por eso combatió abierta o disimuladamente a los gobiernos que controlaban la prensa. Fue un auténtico liberal.

    VIDA PÚBLICA: Fue amigo de Augusto B. Leguía. Su relación con él tuvo un origen familiar y se fortaleció en la década de los 20, cuando ambos se encontraban en Inglaterra.
    En 1928 fue elegido presidente de la Sociedad Nacional Agraria y en 1930 fundó el Partido Nacional Agrario, con Gerardo Klinge y Manuel González Olaechea. Aceptó ser embajador del Perú en Estados Unidos en el primer gobierno de Manuel Prado.

    Luego, en 1947, propició la organización de otro partido político, la Alianza Nacional, que luego se fusionó con el Movimiento Cívico Independiente, cuyos líderes fueron Javier Ortiz de Zevallos., Pedro Roselló, Carlos Alzamora Traverso y Carlos Rizo Patrón.

    En 1949 fue nombrado presidente del BCR, desde donde impulsó la política del libre cambio. Se recuerda que invitó al famoso economista Ludwig von Mises a dictar una serie de conferencias en marzo y abril de 1950.
    Poco después, sin embargo, renunció en solidaridad con Eudocio Ravines, alejándose así del gobierno de Odría. En 1955 participó activamente contra este gobierno para evitar que continúe en el poder y, sobre todo, para fomentar las elecciones libres.
    En 1959 reemplazó a Luis Gallo Porras en el ministerio de Economía y fue nombrado presidente del gabinete ministerial del segundo gobierno de Prado.
    En 1961 postuló a la presidencia de la república con un grupo político que no prosperó y que terminó respaldando la candidatura de Haya de la Torre.

    MINISTRO DE ECONOMÍA. La invitación que le hiciera el presidente Prado para dirigir la cartera de economía fue una gran lección de democracia, pues convocó justamente a quien criticó su política económica desde La Prensa.

    Beltrán era contrario al financiamiento del déficit público con emisión de billetes, porque según él ése era el origen de los procesos inflacionarios que derivaban en crecientes descontentos populares. Criticó, asimismo, al gobierno de Prado por haber agotado las reservas internacionales y aumentado la deuda pública.

    Como ministro, Beltrán aplicó drásticas medidas: eliminó los subsidios a los alimentos, elevó el precio de la gasolina y propició una política económica liberal. Cumplió, además, con su ofrecimiento de no financiar el déficit fiscal recurriendo a «la maquinita» o a la emisión monetaria sin respaldo, concentrándose a resolver el problema de la inflación y el desequilibrio fiscal.
    Introdujo restricciones en el gasto del gobierno tratando de recuperar la confianza de la población, reformuló las vinculaciones con el FMI y aplicó medidas de control de la masa monetaria en circulación.

    Además, para aliviar la deuda acumulada durante varios años, recurrió al consejo del Banco Mundial, asegurando así el éxito de la emisión de bonos sin recurrir al BCR. El triunfo de esta operación permitió sanear la situación del tesoro.

    Con Beltrán, el impuesto a la renta comenzó a pagarse puntualmente y no con un año de retraso, como había estado sucediendo. Con estas medidas, logró estabilizar la economía a los nueve meses de su gestión. Bajó el costo de vida y restableció el equilibrio entre la cantidad de dinero y el nivel general de precios.

    Hay que destacar, por último, que este economista liberal trató de asegurar que el índice de precios se obtuviera sin intervención alguna del gobierno.

    ResponderEliminar