sábado, 16 de abril de 2011

HURTADO MILLER.. ¡QUE DIOS NOS AYUDE! (O NOS PERDONE).

LA FALTA DE MEMORIA DEL PERUANO... Bueno para condenar, malo para recordar... en estos días se entregó a la justicia Juan Carlos Hurtado Miller, el Primer Ministro de Economía de Fujimori.


HURTADO MILLER, fue aquel que implementó el Shock económico para parar la Hiper inflación que nos había dejado Alan García I y recuperar el país en ruinas por el Senderismo y la crisis económica y moral que vivíamos... Quiero rescatar algunas frases del economista Ricardo Lago sobre Hurtado Miller, a quien, pienso, deberíamos levantarle un MONUMENTO, en vez de juzgarlo como hoy lo hacemos.


VEAMOS: Los casos Hurtado Miller y Ollanta Humala de financiación electoral . Ricardo Lago. Diario Correo. 16 de abril del 2011.Lima -


Esta semana reaparecía, después de diez años, el ex premier en 1990- 91, Juan Carlos Hurtado Miller, y se entregaba voluntariamente a la justicia. Se le acusa de recibir de Vladimiro Montesinos 334 mil dólares para financiar su campaña a la alcaldía de Lima en 1998.


Hago un poco de historia sobre su gestión como premier, de la que fui testigo de excepción y en cierto modo partícipe. A finales de julio de 1990, y hasta febrero de 1991, siendo yo economista encargado de las relaciones del Banco Mundial con el Perú, dicho organismo me destacó en Lima para ayudar a Hurtado Miller y su equipo en el diseño y ejecución del plan de estabilización para detener la hiperinflación y estabilizar la moneda, y que ello sirviera de base para la reinserción internacional del Perú.

El diagnóstico oficial sobre el Perú en Washington era que se trataba de un "Estado fallido", en vías de convertirse o en un país narcoterrorista en desgobierno permanente (como Somalia hoy) o en una dictadura maoísta como la Camboya de Pol Pot y los Khmer Rouge, es decir, Abimael Guzmán y Sendero Luminoso al poder.


La población vivía acosada en pánico por los crímenes diarios y los cada vez más frecuentes "paros armados". Era un estado de excepción de facto ante el que un gobierno arruinado era perfectamente impotente e inútil. ¿Derechos humanos? El Estado no garantizaba, ni en mínimos, la integridad física de nadie ni de nada.


Doloroso es recordar la Lima de entonces, viendo la de hoy, para los que la vivimos. Seguro que imposible de imaginar para los jóvenes peruanos de menos de 20 años. No, no venía Paul McCartney a actuar a Lima;


El entonces recién electo Presidente, Alberto Fujimori, persona ya desconfiada de por sí, veía con recelo al Banco Mundial, pues no era ningún secreto que, antes de la primera vuelta y entre la primera y la segunda, el Banco Mundial y el FMI habían apoyado "oficiosamente" al equipo de campaña de Mario Vargas Llosa.

Juan Carlos Hurtado Miller hizo todo lo posible desde el primer día para que mi colega inglés Martín Hardy (del FMI) y sobre todo un servidor por el Banco Mundial, nos sintiéramos parte del improvisado equipo económico que había logrado armar Hurtado para diseñar el plan de estabilización. Equipo que incluía a Augusto Bedoya, Alfredo Jalilie, Julio Velarde, Roberto Abusada, Renzo Rossini, Javier de la Rocha y Esteban Hnylicza (que en paz estén), Martha Rodríguez, Luis Baba Nakao, Javier Abugattas, Luis Alberto Arias, Marilyn Choy y algunos otros ilustres economistas peruanos.


Tengo la convicción de que el plan del 8 de agosto de 1990, y las medidas que le siguieron durante la gestión de Hurtado (hasta febrero de 1991, en que fue cesado), Jaime Yoshiyama -que era ministro- y luego (desde febrero de 1991) Carlos Boloña constituyeron el gran paso que salvó al Perú de la desintegración como país o de un Estado maoísta. Es políticamente incorrecto, pero es verdad, y hay que decirlo y en voz alta.


La justicia peruana ha sido severa en extremo con Hurtado Miller, después de su monumental servicio al país, por un delito que entiendo que en esencia es de financiación electoral ilegal en su campaña para la alcaldía en 1998. Algo que estoy convencido que, desgraciadamente, hacen todos los políticos en todos los países y en todos los momentos históricos. (entre ellos Humala)


Francamente me resulta incomprensible, por un lado, la implacable severidad de la justicia con Hurtado Miller, que salvó al país del caos, por un delito de financiación ilegal de campaña y, por otro, la generosidad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con Don Ollanta Humala, involucrado en dos intentos de golpe de Estado y con muchos cabos sueltos en las finanzas de sendas campañas electorales.


Gracias Don Ricardo por refrescarnos la memoria... a muchos les hace falta!!!

1 comentario:

  1. buen articulo!
    Totalmente verdad y parece que ya nadie se acuerda la basura de pais que eramos en 1990

    ResponderEliminar