viernes, 15 de abril de 2011

EL POPULISMO...


EN ESTOS DÍAS DE DEBATE ELECTORAL, donde tenemos que decidir el futuro del país y de los nuestros, sería conveniente acalarar un tema muy importante. Se habla mucho del POPULISMO. ¿Pero qué es el Populismo? ¿Será algo popular?. Veamos un extracto de un artículo publicado en El Cato, sobre este tema:

EL POPULISMO. Los límites del populismo en Guatemala PUBLICADO POR PABLO GUIDO

¿Cómo definir al populismo?

De manera sintética serían aquellas políticas económicas cuyo objetivo es incrementar la redistribución de ingresos (vía el Estado) mediante el consumo del capital. ¿Cómo se hace esto? De múltiples maneras: controles de precios, incremento tributario a las personas de mayor capacidad de ahorro, prohibiciones de exportación, congelamiento de las tarifas de servicios públicos, regulaciones, etc. En síntesis, “pan para hoy y hambre para mañana”.

Todos en el planeta sabemos que ni Santa Claus ni los Reyes Magos existen, son los padres o abuelos o parientes los que hacen los regalos el 24 de diciembre y el 6 de enero de cada año. Los bienes y servicios no son maná del cielo, hay que producirlos. Y para producirlos tiene que haber un proceso de capitalización previo, es decir, ahorro y luego inversión.


El populismo intenta, muchas veces con éxito rotundo, que el consumo presente se incremente a niveles altísimos gracias a la redistribución que puede hacer el Estado.


Claro que para eso alguien tiene que pagar la “fiesta”. El reparto de bienes y servicios se financia, en este tipo de políticas, confiscándoles a otros sus ingresos y patrimonios, es decir, afectando en última instancia la inversión presente y por ende el consumo futuro. No hay producción futura si no hay inversión presente.


¿QUEDÓ CLARO? Ahora, todo el "reparto" que pretende hacer un candidato, significa simplemente, quitarle a unos lo que con tanto esfuerzo lograron para darle a otros".


¿DE QUÉ LADO ESTÁS TÚ? Del lado que te quitan tu trabajo y esfuerzo o del lado que recibes el trabajo ajeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario