viernes, 10 de julio de 2009

¿CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO?

ESTE SEÑOR QUE VEN EN LA FOTO, ALEGREMENTE EXIGE QUE EN EL PAÍS SE "CAMBIE DE MODELO ECONÓMICO".

¿¿¿PERO, NO ES EL MISMO QUE SACÓ 0.5% DE VOTOS EN LAS ELECCIONES PASADAS CUANDO PEDÍA LO MISMO???? ÉL MISMO ES. Por eso, les ofrezco un extracto del Artículo "Cambio de Modelo Económico" del Libro "TIRO AL BLANCO"para que usted pueda analizar y saca su conclusión sobre los famosos Modelos Económicos:

La Realidad Económica: La Realidad Económica es vasta y compleja, llena de hechos económicos que las diversas teorías económicas por un proceso de abstracción, se encargan de concebir, y mediante el proceso de concretización la expresan mediante LEYES ECONÓMICAS, las que finalmente forman una Teoría Económica.-

Una Teoría Económica representa una forma general de concebir la realidad económica (o explicarla), y mediante un proceso de concretización de esta teoría se derivan los llamados MODELOS ECONÓMICOS, los mismos que se definen como “Representaciones Lógicas y Simplificadas de la Realidad”;
es decir, en el marco de determinados enfoques o teorías económicas se pueden derivar los modelos que les corresponde. Por ejemplo, dentro del marco de la Teoría Keynesiana se formulan Modelos Económicos Keynesianos. Esto es, cómo explican la realidad económica los keynesianos. Es decir, no se puede formular un Modelo Económico sin tener su respectiva Teoría Económica.

¿Para qué sirven los Modelos Económicos?.- La utilidad más importante de los Modelos Económicos radica en que sirven de marco para la formulación de las POLÍTICAS ECONÓMICAS, la política económica consiste en hacer uso de los llamados Instrumentos de Política Económica, con la finalidad de alcanzar determinados objetivos. Por ejemplo, la política comercial o la política cambiaria, política fiscal, Política Monetarias, etc.

LA POLÍTICA ECONÓMICA:
El objetivo final de la Política Económica es maximizar el bienestar de la población, si bien esta no busca hacer de la Tierra un paraíso terrenal, tratar de crear condiciones y situaciones de bienestar general para el país.

Política Económica y Modelos Económicos.
La política económica se implementa sobre la base de algún modelo teórico; lamentablemente pese a que la realidad económica es única, dada su complejidad y mutabilidad en el tiempo y en el espacio, existen diferentes enfoques o teorías económicas: Así, la mayoría de economistas opinan que sólo tenemos a tres grandes Teorías económicas: Neoclásica (liberal), Keynesiana y Marxista. Cada enfoque tiene sus propias lógicas y concepciones de la realidad económica ya que la ciencia económica no dispone de una única receta para hacer frente o tratar de resolver los problemas económicos.

Algunos confunden desacertadamente calificando algunos estilos políticos de gobierno como: "modelos económicos"; estos pueden ser EL POPULISMO, ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO, la Socialdemocracia, El socialcristianismo, El "modelo Bolivariano", etc. que en realidad son formas de gobierno y no Modelos Económicos propiamente, inspirados en menor o mayor medida por políticas socialistas (socialdemócrata por ejemplo, quiere decir: socialista democrático").

Estos estilos de gobierno que no son modelos económicos, no tienen su respectiva Teoría Económica (modelo macroeconómico) por lo que deben adoptar u optar bien por el libre mercado, control del mercado o una combinación de ambos, resultando una simbiosis como la famosa "Economía Social de Mercado"

En este marco, los diferentes países del mundo están aplicando en menor o mayor grado políticas de corte Neoclásico (Neoliberal), copmplementándolos con aspectos de la Nueva Economía Institucional; mientras que por otro lado, las teorías Keynesianas o Neoestructuralistas están en franca reestructuración o reformulación después de haber mostrado sus limitaciones, sobre todo, en la década del 70-80. El Modelo Marxista ha sido de amplio fracaso en aquellos lugares donde fue aplicado.

Minimodelos:
También existen Minio Enfoques recients como: La Nueva Macroeconomía clásica, Modelo de Expectativas Racionales, Los Neoricardianos, Los Neoestructuralistas, Los Neokeynesianos del Salario de Eficiencia, etc.; pero estos en realidad se puden clasificar como Modelos de Libre Mercado o Keynesianos en esencia, también tenemos Enfoques de Capital Humano, Economía Institucional, Los Monetaristas, etc., pero todos ellos se fundamentan en la aplicación del LIBRE MERCADO.

¿Se puede –o debe- cambiar el Modelo Económico?
No se puede cambiar el modelo económico actual (de libre mercado), porque lo que existe en la vitrina es peor que éste (debemos de elegir entre el Keynesianismo o el Marxista), ya que hasta países de corte Comunista como China y Vietnam o Chile, vienen aplicando en sus economías.

Por lo tanto, cuando se plantea alegremente –seguramente con muy buena intención- pero con mucha ignorancia económica, y se cree que los funcionarios o gobernantes son insensibles y que no quieren “cambiar el modelo económico”, por “puro capricho”, podrán ver que no es tan simple porque –lamentablemente- la ciencia económica no nos puede ofrecer más por el momento. En realidad tendríamos que elegir necesariamente entre el Neoliberalismo yo Keynesianismo o volver los ojos a un Modelo de corte marxista (que ya se ha aplicado en el país: Velasco, Belaúnde, García I), con economía planificada o centralizada. Será por eso que pragmáticamente los "socialistas chilenos" vienen aplicando hace más de 4 gobiernos el Modelo Neoliberal y al parecer no les va tan mal. están combatiendo eficazmente la pobreza.

POR ESO, LA PRÓXIMA VEZ QUE OIGA MENCIONAR A ALGUIEN “CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO”, pregúntele, ¿Y a qué modelo ponemos en su lugar Amigo....?” Si se queda callado, sabrá usted que no hay nada que hacer, lamentablemente, por el momento, no existen más modeos que el LIBRE MERCADO y el modelo Centralista del Control de Mercado. (Comunismo).

CONCLUSIÓN: No le crean a Diez Canseco ni a Ollanta Humala, porque el quiere que adoptemos el Modelo del Comunismo (o sea, el Modelo de la Pobreza, la Miseria y la persecución política).

No hay comentarios:

Publicar un comentario