viernes, 31 de diciembre de 2010

EN ESTE AÑO QUE YA SE VA....

UN ÚLTIMO HOMENAJE A VARGAS LLOSA de parte de un admirador suyo...

"EL INTELECTUAL BARATO" (De "El Pez en el Agua" Pág. 173)
Bribones, sinverguenzas, impostores y pícaros.

"En lo que a mi se refiere, me merece respeto el intelectual o el político que dice lo que cree, hace lo que dice y no utiliza las ideas y las palabras como una coartada para el arribismo".

"No abundan en mi país los intelectuales respetables en ese sentido. Lo digo con tristeza, pero sabiendo lo que quiero decir. El tema me desveló hace años, hasta eu un día creí entender por qué los índices de deshonestidad moral parecían entre las gentes de mi oficio, más elevados que entre los peruanos de otras vocaciones. Y por qué habían contribuido tantos de ellos y de manera tan efectiva a la decadencia cultural y política del Perú. ...
"Por qué entre nuestros intelectuales y sobre todo los progresistas - la inmensa mayoría- abundaban el bribonzuelo, el sinverguenza, el impostor, el pícaro. Por qué podían con tanta desfachatez vivir en la esquizofrenia ética, desmintiendo a menudo con sus aciones privadas lo que promovían con tanta convicción en sus escritos y actuaciones públicas".

"Matasietes, antiimperialistas en sus manifiestos, artículos, ensayos, clases, conferencias, leyéndolos cualquier hubiera creído que habían hecho del odio a Estados Unidos un apostolado. Pero casi todos ellos, habían solicitado, recibido y muchos literalmente "vivido" de becas, ayudas, bolsas de viaje, comisiones y encargos especiales de fundaciones estadounidenses y pasado semestres y años académicos en las "entrañas del monstruo"..."


"¿Cómo explicar esa masoquismo de la especie intelectual? ¿Por qué esa desalada carrera de tantos hacia el país cuyas vesanias vivían denunciando, denuncias gracias a las cuales habían construido en buena parte, sus carreras académicas y su pequeños prestigio de sociólogos, críticos literarios, politólogos, etnólogos, antropólogos, economistas, arqueólogos o poetas, periodistas y novelistas?..

No hay comentarios:

Publicar un comentario