lunes, 15 de febrero de 2010

NEOLIBERALES EN CHILE

¡VUELVEN LOS NEOLIBERALES EN CHILE! ¡Que bueno para Chile!

SALVADOR PIÑERA acaba de nombrar nada menos que Ministro de Planificación a Felipe José Kast Sommerhoff (1977) Joven Economista, con apenas 32 años, un doctorado en Harvard y cierta experiencia en el tema de la pobreza en su país.

¿Qué hubieran dicho en el Perú si nombraban a un Ministro con esa edad? ¿Qué hubiesen dicho en Huánuco si encargan alguna responsabilidad a alguien de 32 años?

Veamos lo que publicó el Diario Correo el día de ayer sobre este acontecimiento:

Carta desde EE.UU. (Aldo Mariátegui)
14 de Febrero del 2010


LIMA Un amigo me escribe algo muy interesante desde EE.UU. que edito, sazono y presento:
"Aldo, como sabrás ya juramentó el primer gabinete de Piñera. Seguí de cerca la noticia porque el nuevo ministro de Planificación y Cooperación
(sí, porque este Chile planifica su futuro, pero a diferencia de nosotros no genera esos mamarrachos del actual CEPLAN de Cucho Haya o del felizmente extinto y velasquistoide INP) es FelipeKast, un gran amigo mío.

Te extiendo algunas reflexiones.Primero, es imprescindible darle una oportunidad a nuestros "mejores" jóvenes. Resalto lo de "mejores" porque no se trata de llenar el sector público con toda la "juventud aprista" o la "juventud caviar" o los "cuadros jóvenes" del club político de turno, sino con lo más destacado de la nueva generación de tecnócratas menores de 40 años.

Kast (32 años) es el clarísimo ejemplo de una clase dirigente que sí trabaja por su país. Hijo de Miguel Kast Rist, discípulo de Milton Friedman y jefe de los "Chicago Boys" chilenos, que allá por 1973, a la cabeza de Odeplan (la cartera que ahora asume su hijo, porque Pinochet y sus liberales también planificaban), creó el primer "mapa de la extrema pobreza" para la elaboración de muy bien focalizadas políticas de alivio de la pobreza
(porque Pinochet y sus liberales también se preocuparon de la inclusión social sin caer en el asistencialismo, las "filtraciones", el clientelismo y el derroche).

Kast hijo seguramente utilizará su brillante tesis doctoral de Harvard "La medición dinámica de la pobreza" (ver en internet), porque él no fue a Harvard o a Stanford para inventar posteriormente fábulas personales como Toledo ...sino a investigar y mucho el fenómeno de la pobreza para combatirla y efectivamente.

Te sorprendería saber lo poco que saben de estos temas de pobreza nuestros economistas de la vieja guardia, los nombres de siempre, aquellos que se pasean por los mismos cargos y pasillos, independientemente del gobierno de turno y que no salen de cuatro temas: equilibrio fiscal, inversión privada, comercio internacional y política monetaria, más algunos programitas sociales regalones y asistencialistas; elementos macro básicos, pero insuficientes para crecer incluyendo.

He leído las huevadas que escriben algunos "economistas" que han estado debatiendo con Ricardo V. Lago -al que respeto y admiro mucho intelectualmente, a pesar de algunas discrepancias- y he sentido la mayor vergüenza ajena.

¡Puta, que cualquiera puede ser catedrático y opinar de Economía en el Perú! Por último, dejémonos ya de cojudeces y de relamer viejas heridas del siglo XIX.

...Tampoco soy tan acomplejado, mezquino y obtuso como para odiar todo lo chileno. Al revés, estudiemos, adaptemos las cosas positivas que se hacen allá. Chile nos lleva la delantera, y por mucho... Sin embargo, el Perú, ahora más que nunca, puede no sólo alcanzarlo sino rebasarlo. Demos el gran paso hacia la modernidad.

2 comentarios:

  1. Si en Huánuco hubiese una propuesta de tal magnitud, se ponen a llorar como viejos y se excusarian diciendo que son muy jovenes y que no tienen experiencia. Personalmente diria que el conocimiento supera a la experiencia y un efecto lo veremos en los proximos años con el reciente nombrado Ministro de Planificación Felipe José Kast Sommerhoff (1977) Joven Economista, con apenas 32 años.

    Economísta Martin le felicito por tal difusión y le insto a seguir luchando.

    Saludos Cordiales, Econ. Jerzi Edgardo Mendoza abad

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante la propuesta. si aquí en este país hubiese gente poarecida a ese chileno, nadie nos pararía. Perú sería mejor que Chile.

    ResponderEliminar