jueves, 27 de agosto de 2009

AGENDA INTERNA DE HUÁNUCO....

RESPONDA SEÑOR PRESIDENTE...
A propósito del intento (una vez más) de sufridos empresarios huanuqueños que intentaron abrir mercados hacia el Brasil, en los últimos días hemos sido bombardeados por la palabrería pura de parte de quienes están comprometidos con los destinos de Huánuco y de otros bienintencionados, pero el hecho es que mucho de lo que se pretende hacer a nivel de crecimiento en Huánuco pasa necesariamente por el desarrollo de una agenda interna. ¿Cuál es esa famosa Agenda Interna que hasta ahora no se ha hecho y que el Gerente de la Cámara de Comercio reclama? Simple. Todo aquello que está en los famosos planes que tiene Huánuco. Sin embargo, nos permitimos plantearle al señor Presidente del Gobierno Regional (Responsable Político de los destinos de Huánuco), y por su intermedio a los respectivos gerentes, unas cuantas interrogantes que merecen ser respondidas a fin de poder evaluar su gestión. Nadie hace un Plan para no cumplirlo, pero al parecer, la excepción es Huánuco. Veamos por qué:

1. ¿Por qué estamos en el penúltimo lugar de Competitividad a nivel nacional? (0.2854) de 1 (28%), mientras que Ancash tiene 0.5078 (50%) y Ucayali 0.40 (40%), e Ica tiene 0.61 (61%).
2. ¿Por qué según el Índice de Competitividad Nacional tenemos en el Indicador “Desempeño Económico” un puntaje sólo de 0.333 (33%).
3. ¿Por qué a pesar de estar en el gobierno 3 años, el indicador de productividad: EDUCACIÓN, sólo tenemos un índice de 0.0869. (8.6%).
4. ¿Por qué a pesare de haber quintuplicado los fondos para inversión en el Gobierno Regional, según el índice de competitividad: INFRAESTRUCTURA, nos encontramos vergonzantemente en el Puesto N° 22 de 24 departamentos. (antepenúltimos). ¿No era que su gestión está en primer lugar en el Gasto a nivel nacional? Parece que gastar por gastar es la voz en su gobierno
.
5. ¿Por qué en el rubro “Carga transportada por vía aérea” tenemos 0.00% de Índice de Competitividad? ¿Es que no sirve para nada nuestro aeropuerto y usted no hace nada?
6. ¿Por qué en el rubro: “costo necesario para iniciar un negocio” se muestra como un aspecto no favorable para la inversión en Huánuco, con un penoso 0.00%
7. ¿Por qué en el cumplimiento de la Ley de Transparencia Informativa, estamos en el puesto N° 17 de 24 departamentos?
8. ¿Por qué somos el penúltimo departamento en PBI per cápita, a pesar de tantos millones que le transfiere el Gobierno Central para que pueda aplicar una adecuada Política Fiscal? ¿Supongo que sus Gerentes saben qué es una Política Fiscal Expansiva
?
9. ¿Por qué estamos en el Puesto 21 (de 24) en Mortalidad Infantil? ¿Sabrá qué es Desarrollo Social el Gerente respectivo que no tiene profesión conocida?
10. ¿Por qué en Tasa de Asistencia Escolar nos encontramos en el Puesto 24 (últimos)?
11. ¿Por qué en Cobertura Escolar por Docente estamos en el Puesto 24 (últimos)?
12. ¿Por qué a pesar de tener 3 Universidades y varios Institutos, tenemos un bajísimo porcentaje de población que sigue carreras en educación superior?
13. ¿Por qué tenemos una bajísima cobertura hospitalaria (puesto 18 de 24).
14. ¿Por qué en el índice “Inversión Per cápita de los Gobiernos Regionales y Municipales estamos en el Puesto 21 de 24 departamentos?


¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?