lunes, 12 de octubre de 2009

DE QUÉ DEPENDE LA INVERSIÓN???

LA INVERSIÓN, LAS VENTAS Y EL TIPO DE INTERÉS.-

La Inversión depende de 02 factores:

1.- EL NIVEL DE VENTAS: Las empresas cuyas ventas aumentan, necesitan incrementar la producción. Para ello pueden necesitar comprar más maquinarias o construir más plantas. Las empresas que tengan pocas ventas no sentirán esa necesidad y realizarán pocas inversiones, si es que realizan alguna.

2.- EL TIPO DE INTERÉS: Analicemos el caso de una empresa que está considerando la posibilidad de comprar una nueva máquina. Para comprarla deberá pedir un préstamo, solicitarlo a un Banco o emitiendo un pagaré. Cuanto más alto sea el tipo de interés, menos probable es que la empresa pida un préstamo y compre la máquina. Si es demasiado alto, los beneficios adicionales generados por la nueva máquina no llegarán a cubrir los intereses que hay que pagar, por lo que no merecerá la pena comprar la nueva máquina.

PARA CONCLUIR: La inversión depende por un lado de la PRODUCCIÓN en sentido positivo (directo) y del TIPO DE INTERÉS (en sentido inverso). (se supone que las ventas y la producción coinciden).

OLIVER BLANCHARD. "Macroeconomía". (El mercado de bienes y la relación IS).- Madrid., 2000.

CONCLUSIÓN: Ninguna empresa que tenga pocas ventas podrá aumentar la producción, ni contratará más trabajadores. Por lo que se concluye que estas dos variables son las principales que motivan al crecimiento del PBI. y no otras como algunos creen o quieren hacernos creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario