viernes, 20 de agosto de 2010

CORRUPCIÓN Y DESGOBIERNO

LA BANDA DE MOMÓN
Se hace todo direccionado”, “Orientamos el proceso a tu empresa”, “Te damos la obra” “Es un pacto de caballeros” “Te damos la buena pro”, “En la preparación de las bases está el detalle”. ¡Oye! ¡Eso es ilegal! (¡calla coj..!).
“Los Injertos” en acción.


“EN LA PREPARACIÓN DE LAS BASES ESTÁ EL DETALLE”. Es la famosa frase que se le escuchó decir a un funcionario de confianza del Gobierno Regional y que pasará a la historia como una de las más famosas que no hace sino, descubrir el “modus operandi” de delincuentes con cuello y corbata que fungen de funcionarios del más alto nivel en nuestra querida región.

El hecho es que se ha puesto al descubierto (lo que todos saben, desde el portero hasta el primer trabajador del gobierno regional) la inmensa red de corrupción que se ha asentado en el gobierno regional desde que se instalara el “viejo luchador social”. Si bien este acto bochornoso, no es per se un acto de corrupción, muestra evidentemente el modo en que operan estos inescrupulosos desde hace buen tiempo para cometer las fechorías que se vienen cometiendo; incluso, se comenta que del mismo modo han actuado cuando se asignaron los proyectos de los famosos bonos regionales a algunas municipalidades del interior del departamento.

Si tan solo algún alcalde de los extorsionados fuera valiente y tendría los cojones bien puestos, y se animara a hablar o denunciar cómo los chantajearon exigiéndoles por adelantado el 10% del monto de los proyectos para incluirlos en los bonos regionales, estoy seguro que se descubriría (aunque todos lo saben) o tal vez, alguien mostrara algún otro audio, para ver cómo actúan estos delincuentes de corbata, enriqueciéndose a costa del dinero del pueblo, con la vista y complacencia –complicidad le dicen- del “viejo luchador social”, del que la población había cifrado sus esperanzas de que se convirtiera en verdugo de los corruptos, sin embargo, terminó convirtiéndose en compinche ruin de aquellos.

Daba pena ver, como este personaje trataba de justificar la actuación de “juancito” y su mancha (tal cual los injertos de Carabayllo ó del Fundo Pando o tal vez banda de Momón), actuando sin capucha. -Esto ya perece una crónica policial en vez de un artículo de opinión-.

Se le escucha la larga argumentación esgrimida por este presidente de los sinvergüenzas, tratando de desviar el motivo de la entrevista, dando falsas explicaciones, fundamentadas con supuestas doctrinas de derecho penal, distrayendo el modesto entrevistador quien trata de recordarle que la entrevista era para saber por qué sus secuaces han hablado demás y no para saber que él es un profesor de derecho con 40 años de ejercicio abogadil que no le han servido para nada en este caso y que lo que se pretendía era salvaguardar los intereses de la región. ¡Sí, cómo no! ¿Es que este señor cree que somos tontos o estúpidos? ¿Nos toma por tarados para creerle semejante estupidez? ¡Por favor señor presidente!. No subestime la inteligencia de sus ciudadanos.

Me pregunto: ¿Dónde están las Juntas Vecinales? ¿Los Colegios Profesionales? ¿El Frente de Defensa?, etc. ¿No existe nadie en la ciudad que pueda apuntar con el dedo y decir: “Ese es el Malo”?. Lamentablemente parece que no existe. Solos nos queda observar como los cínicos y sinvergüenzas hacen de las suyas en este territorio sin ley. ¿O tal vez no? Tal vez, tengamos a la mano a unos cuantos valientes que sí pueden apuntar con un dedo acusador a los inmorales y decirles. ¡Fuera ladronzuelos! ¡Millonarios con plata del pueblo!

LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA SOCIEDAD NO ES QUE LOS MALOS ACTÚEN, SINO QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA.