martes, 20 de julio de 2010

PERFIL DEL ALCALDE...

Este 3 de octubre, tendrás la oportunidad de poder elegir a un nuevo alcalde para tu ciudad.

Independientemente de lo que pienses acerca de la política, siempre se terminará eligiendo a uno para que con un grupo de ciudadanos (regidores), gobierne la ciudad.

A continuación te reproduzco la síntesis de un artículo de mi Libro "Tiro al Blanco", denominado, "Alcalde, se busca...", a fin de que puedas reflexionar sobre este hecho. espero que te guste.

Inspirado un artículo de Boloña(1), para buscar alcaldes con clase y algunas cualidades, me permito lanzar estas modestas sugerencias.

INDEPENDENCIA.- El candidato se debe primero a su comunidad antes que a su movimiento político. No debe ser un candidato hipotecado a algún empresario que le “financió” la campaña o le prestó la camioneta (ojo con los precontratos), ni debe estar preocupado de contratar o emplear a la gente de su partido, con al pretexto de que “chambeó en la campaña”.

TRANSPARENCIA.- La honestidad por sí sola no basta, el candidato no sólo debe mostrar en su hoja de vida cuántos años ha estudiado, o si es o no “doctor”, tal como le exigieron a uno de ellos. Deberá mostrar sobre todo, en que se está ganando la vida en los últimos meses. ¿Trabaja para el Estado? ¿En la empresa privada? ¡Es usted productivo en la actividad que desarrolla?

En los currículums modernos para contratarte, no te exigen que digas dónde has nacido, ni dónde has estudiado la primaria, sino, qué has producido (en intelectualidad o en productividad monetaria) en los últimos 6 meses y qué habilidades últimas has adquirido en el último año.

Una pregunta clave con que podrían empezar una entrevista sería: ¿A qué se dedica usted? ¿O, de qué vive usted? Encontraríamos de seguro, algunas sorpresas. Candidatos que no tienen empleo conocido o reconocido.

EQUIPO DE LOS CANDIDATOS.- A la hora de elegir, tenga en cuenta que no sólo está eligiendo a un alcalde, sino a un equipo de gente que lo acompañará: Regidores, funcionarios, “ayayeros”, etc. Por lo tanto, tan importante como el alcalde serán los regidores.

Libertad de elegir.- Tan igual que cuando queremos comprar una camisa o un par de zapatos, nos preocupamos por elegir bien en base a criterios perfectamente racionales, como el precio, la calidad, o la talla , para no terminar equivocándonos y eligiendo por concepciones tontas como: “ya tiene plata, no va a robar”; ó “si es que ÉL (o ella) no sabe, va a traer “asesores” del extranjero”. Por el bien de Huánuco y de usted mismo, ¡ELIJAMOS AL MEJOR! Espero que no sea tan difícil.
_________________
(1) Boloña, Carlos. “No más Sátrapas. Se busca alcaldes con clase”. Expreso, 11/08/02