sábado, 13 de marzo de 2010

FALLECIÓ EL PADRE JULIO WITCH

JULIO WITCH EL ECONOMISTA
Muchos no lo saben, pero el Padre Jesuita Julio Witch, no solo era sacerdote sino también era Economista con Doctorado en Harvard nada menos y ejerció la docencia en la Universidad del Pacífico.

Witch nació el 18 de abril de 1932, en Salaverry, Trujillo. Tuvo una destacada participación en la vida política peruana.El sacerdote se hizo conocido por su destacada participación durante la toma de la residencia del embajador de Japón, en 1997, por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Y es que el padre Witch decidió quedarse retenido pese a que los terroristas le propusieron integrar la lista de quienes serían liberados

JULIO WITCH, EL ECONOMISTA- REHÉN
Una historia poco contada es sobre su participación como Rehén en la toma de la Embajada del Japón por parte del Grupo Terrorista MRTA.

Julio Witch era parte del equipo de negociación por parte de los Rehenes en la toma de la Embajada del Japón. Entonces, cuando el MRTA alcanza la lista de peticiones que esperaban que el gobierno cumpliera, entre otros pedidos como el que liberaran a alguno de sus secuaces, no podía faltar la consabida frase que anuncia la estupidez de los izquierdistas fanáticos e inútiles como lo era el famoso "Arabe" (Rolly Rojas), quien era el que llevaba las negociaciones por parte de los emerretistas.

Pues bien, al leer el Padre Witch las peticiones alcanzadas por los terroristas en uno de los renglones se leía como petición a cumplir por parte del gobierno: "- Cambio de Modelo Económico". Entonces, ni corto ni perezoso Witch (el Economista), le manifestó al "Árabe" que faltaba precisar en su petición por qué "modelo" se debería cambiar el actual (Neoliberal se suponía) para poder pedir a Fujimori que transmitiera la orden a su ministro de Economía.

Pues bien, como el terrorista no sabía nada de economía, y su petición la había tomado nada más de escuchar por tantos años hablar a los inútiles izquierdistas, no supo que decir y se quedó callado, y lo único que le quedó por hacer al padre Witch era darse vuelta y continuar con las negociaciones coherentes, pues él sabía como Economista que sólo existen dos modelos económicos generales en el mundo: El Libre Mercado y el nefasto Socialismo o economía planificada, de amplio fracaso en el mundo. NO había más que hacer.

Reciba nuestro homenaje Padre Witch. Seguro estará charlando en el cielo con otros brillantes como Samuelson, Keynes, Friedman, etc....

viernes, 12 de marzo de 2010

LA OFERTA Y LA DEMANDA...

¿QUIEN ES PRIMERO? ¿LA OFERTA Y LA DEMANDA?.
Les presento un brillante artículo donde usted podrá encontrar una sencilla manera de entender a los Keynesianos y a los Liberales de la Escuele Austriaca y podrá responder con satisfacción la pregunta inicial. Espero que disfruten del artículo...

EL MUNDO Y YO...
por Manuel F. Ayau
Manuel F. Ayau Cordón es Ingeniero y empresario guatemalteco, fundador de la Universidad Francisco Marroquín, fue presidente de la Sociedad MontPelerin
.

Lo que aquí escribo suena a que todo el mundo está equivocado menos yo y unos pocos seguidores de la escuela austriaca. Pero, afortunadamente, la verdad no se encuentra contando votos.

En todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, predomina la creencia de que se estimula la economía promoviendo “la demanda”, o sea, mediante la repartición de dinero para que la gente lo gaste. Ese absurdo proceder —muy de moda entre economistas y matemáticos con mística keynesiana— no capta que el estado natural de la economía es el desequilibrio.

Obviamente, si una persona produce un quintal de maíz, su poder adquisitivo equivale al precio de ese quintal de maíz porque, en el mundo real, él compra con el dinero que recibe por trabajo. Si produce dos quintales de maíz, su capacidad de demanda se duplica y si produce tres quintales de maíz, se triplica. ¿Es acaso difícil comprender que la capacidad de compra depende de lo que uno produce?

Pero si el gobierno fabrica dinero y lo bota desde un helicóptero, los únicos que aumentan su demanda son quienes se aprovecharon del dinero que llovía del cielo, que por ser inflacionario reduce el poder adquisitivo del dinero y la demanda de los demás.

Un antiguo precepto, que no les gusta a economistas “mainstream”, es la Ley de Say, la cual mantiene que la única manera de activar la economía es estimulando la producción, en lugar del consumo, porque si no aumenta la producción, por más dinero que lancen desde el helicóptero, la demanda total no aumentará, solamente se desvía.

Entonces, ¿cómo se aumenta la producción? Todos sabemos que sólo se produce para obtener un rendimiento económico sobre la inversión y que si ésta se desalienta con impuestos habrá, lógicamente, menos inversiones, menos producción, menos demanda, menos empleo y menos ingresos fiscales.

Cuando se habla de crear puestos de trabajo pareciera que fuera un misterio que cada nueva inversión crea más plazas y mejoran las condiciones de trabajo existentes. De no ser así, no acudirían los trabajadores requeridos para realizar esas nuevas labores.

La cruda realidad es que eliminando impuestos se logran más inversiones, las cuales aumentan la demanda de trabajadores, aumentan los salarios y aumentan el ingreso fiscal, el cual siempre es una tajada de lo que se produce. Y, obviamente, si no hay producción tampoco hay tajada fiscal.
Es increíble cómo en el mundo entero los “técnicos” de los bancos, de firmas asesoras y economistas sofisticados de las universidades y de los gobiernos no vieron venir la crisis causada por el gobierno estadounidense con su política de estimular la compra de vivienda sin cuota inicial, con cero intereses y sin verdadera capacidad de pago, burbuja que reventó afectando a dos grandes sectores, la construcción y la banca hipotecaría.


Todo lo que pasó es indicativo de lo que se enseña en las universidades más sofisticadas, que repudian a la “escuela austriaca”, a pesar de ser la única que ha anticipado todas las burbujas ¿Quién estará equivocado? ¿Todos los demás o nosotros, los llamados “austriacos”?

Artículo de la Agencia Interamericana de Prensa Económica (AIPE) © Todos los derechos reservados. Para mayor informacióndirigirse a: AIPEnet


martes, 2 de marzo de 2010

LOS FRACASADOS (léase: COMUNISTAS).


A continuación ofrezco un magnífico artículo escrito por Luis Delgado Aparicio sobre los comunistas. En forma clara usted podrá entender quiénes son:

Reducto de fracasados sin bandera (LDA) (Diario La Razón)
Paridos, amamantados y subvencionados bajo los cánones del marxismo leninismo, un día los obedientes súbditos comunistas, ante la caída del imperio soviético se vieron en la encrucijada de tener que olvidar por mera conveniencia su pasado. Como no podían de súbito cambiar, ya que la secuencia lineal en la molécula de su ADN es la unidad que almacena la información genética y la herencia, borraron la hoz y el martillo, el cromosoma identificable para reacomodarse y vivir bajo la hipócrita agitación caviar, trasmitiendo una falacia o sofisma. La denominó el gran pensador francés Jean FrancoiseRevel, en su exégesis: “La Gran Mascarada”.

Estos sujetos enmendaron su pasado para darle un nuevo barniz al enredo socialista –pintando la fachada para tapar el interior-, disfrazar su procedencia e impactar con su planteamiento. Maquillaron su propósito con el benigno ropaje de una “nueva izquierda democrática” que, sintomáticamente, se beneficie del sistema para sabotearlo y ocultar su vil trasfondo. El Foro de Sao Paulo está dedicado a desacreditar la economía y criticar el progreso de los países, un ajiaco para que unos vivan del cuento, otros gobiernen y algunos se lo traguen como borregos. Hay delegados de 21 países y del Perú asisten el PCP, PSR, y Patria Roja, es decir, la nada.

Sus miembros se lamentan que el Perú desensamblara el estado-empresario, esa “perita en dulce”, despotricando que la iniciativa privada sea libre y las reglas transparentes. No comprenden, ya que desperdiciaron su juventud publicitando el comunismo, que el Estado tenga una labor determinada y que la inversión, nacional y extranjera es prioritaria. Desafían que los recursos naturales sean patrimonio de la Nación y su diaria muletilla es retroceder en lo avanzado, desconociendo que con las reglas macro económicas el país es otro y la pobreza disminuyó. Ora, su proclama no sirve ni “para reciclar basura”.
Basan su peculiar, ambigua y desprestigiada posición en el pensamiento de Jean Jacques Rousseau y su “Contrato Social”, añadiendo oprobiosos resabios marxistas. Dicen que el ser humano nace libre, pero se encuentra cargado de cadenas. De allí se cuelgan para discursear sobre una “ingeniería social”, en la cual el hombre, racionalmente, establece su independiente meta, un indescifrado “arroz con mango”. Son una mala copia de los “verdes europeos” y tienen una careta sonriente, pero su fuero interno es pura hiel.

Su malhadado sueño es perseguir a los integrantes de las FF AA y Policiales, con jueces adoctrinados por ellos en seminarios debidamente preparados por ONG’s, con apoyo mediático -especialmente en nuestro país-, para encausar y judicializarlos “por quítame esta paja”, una persecución evidente. Su gran tarea es desmoralizarlos, pretendiendo que los uniformados quienes nos defendieron cuando nuestro país se incendiaba, ahora desaparezcan porque no les simpatizan y son una carga, argumento que no resiste el menor análisis.

Estos despreciables sujetos que sirvieron al comunismo y cuyo odio a la modernidad los embrutece, son los indirectos causantes por su pasada prédica del narcoterrorismo, recriminando injustamente a nuestros soldados y policías porque ganaron la guerra y salvaron nuestro país del infierno, junto con otros valientes peruanos. Esa es la consigna adoptada y desestabilizadora del Foro de Sao Paulo en toda la Región, una bastardía de los que no tienen cuna, patria ni bandera. Dicen querer la democracia y la perforan diariamente; son defensores de la revolución cubana, un contrasentido, oponiéndose a la violencia de las FARC y se sientan en la misma mesa. Critican la corrupción, pero apoyan al “chavismo” y su putrefacción es una ucronía que los delata.
Quieren que las FF AA y Policiales sean como en Venezuela, donde deben, obligatoriamente, jurar ¡Patria o Muerte! es decir, brazo armado de la revolución con su pérfido disfraz “democrático”. Hoy son muy bien definidos en www.eltiempo.com como “un proyecto geopolítico y geoestratégico totalitario”, una ecuación de su criminal accionar. Por ello somos partidarios, como lo venimos sosteniendo en este medio desde hace años, de denunciarlos y enfrentarlos sin descanso con la Ley y la razón, ahora y siempre.
BIEN DICHO. !

LOS FRACASADOS (Léase, los Comunistas).