sábado, 1 de noviembre de 2008

4 FORMAS DE PERDER DINERO EN LA REGIÓN




NO ENGAÑEN A SU PRESIDENTE

Esto es solo un análisis grueso sobre la famosa compra de maquinaria que ha realizado la Región Huánuco, donde creo haber encontrado 4 formas de perder dinero (nuestro dinero finalmente), y que algunos miopes gerentes no quieren o no parecen darse cuenta.

ANTECEDENTES.- Se le reclamaba continuamente a la plana mayor gerencial de la Región, incluido al Presidente por supuesto, por no tener una eficiencia en la ejecución de obras en Huánuco, a lo que en un primer momento nos respondieron que esto era así, por las rqzones siguientes : 1) Estaban pagando “derecho de piso”; esto quería decir, que estaban pagando el noviciado, o sea, que el no saber nada cuando entraron a gobernar. Curiosa frase, peor si algunos de los gerentes entraron con muchos pergaminos y fueron incluso presentados como “Académicos muy reconocidos, cosa que siempre puse en duda. 2) Cuando pasó el tiempo y se seguía notando la falta de eficiencia en las obras, descubrieron ¡Oh! Que esto era así, porque simple y sencillamente “no tenían maquinarias”, pues si no habían máquinas, pues ¿con qué iban a hacer las obras? Con razón les iba tan mal. Es casi como querer hacer un pastel y no tener el horno. Muy mondos y lirondos ensayaron esa explicación al pueblo huanuqueño, y les creyeron. Casi solitariamente manifesté que eso no era cierto, y que la eficiencia era de gestión y no de ausencia de capital físico. Pronto anunciaron rimbombantemente que traerían máquinas nuevas y que ¡Ahora sí! Les iba a ligar el desarrollo de Huánuco, y que se iban a hacer multitud de obras por doquier, gracia a que ya habían comprado maquinaria nuevecita para hacer las obras. Hasta ahora, la mayoría de maquinarias no están operativas y cada día se encuentran distintos problemas para los que no estaban preparados, porque el contar con una mayor dotación de maquinarias implica también adoptar una serie de responsabilidades a fin de que su puesta en obra sea eficiente. Aquí es donde empiezan a perder dinero, y donde he identificado hasta 4 formas de hacerlo.

1) Si las máquinas adquiridas no están trabajando, por cada hora que permanecen apagadas y sin trabajar, son horas que podrían ser alquiladas a precio de mercado. Supongamos que el costo de alquiler de maquina cuesta S/. 100.00 (en promedio), por cada hora que está la máquina apagada y sin trabajar, el costo de oportunidad perdido es de S/. 100.00. ese valor multiplicado por 8 horas en promedio de trabajo diario, estamos hablando de una pérdida total de S/. 800.00 diarios por máquina que se pierde. Y si ese valor lo multiplicamos por 30 días, estamos hablando de una cifra ya bastante grande de pérdida. (Pérdida de Eficiencia se llama eso en Microeconomía). Al menos, eso es lo que enseñan en la teoría microeconómica.

2) Se invirtió 17 millones aprox. en la compra de maquinaria. Esa cantidad de dinero, también tiene su costo de oportunidad. Es decir, un mejor uso alternativo que vendría a ser el más alto interés que paga una entidad financiera en el medio, es decir, Huánuco o el Perú, incluso el extranjero. O sea, si no se hubiesen gastado los 17 millones de nuevos soles, fácilmente podían haberse puesto en una cuenta bancaria al más alto interés del mercado, el cual oscila entre los 7-8%. O sea, estamos hablando de aprox. De S/. 1’360,000 (un millón, trescientos sesenta mil nuevos soles), que se pierde mes a mes por la mala compra de esa maquinaria que no es usada adecuadamente.

3) Dicha maquinaria que no se usa se deprecia diariamente a una tasa. Es decir, si intentaran mañana vender lo que compraron a 17 millones, no podrían hacerlo al mismo precio; por lo que tendrían que aceptar precio de mercado menos su desvalorización (depreciación del equipo). Supongamos que como maquinaria de segundo uso sólo podrían venderla a 14 millones. Se habrían evaporado 3 millones en un santiamén. Eso sí que se llama perder dinero. ¿no lo creen?

4) La última forma como han perdido dinero es la siguiente: Esos 17 millones que costaron las benditas máquinas los obtuvieron sacrificando algunos proyectos que se iban a hacer en la región Huánuco. Entonces, es fácil calcular el costo beneficio ó costo efectividad de las maquinarias versus el costo efectividad de la ejecución de los mencionados proyectos. Si el efecto neto es negativo, no hay vuelta que darle, el negocio ha sido malo desde cualquier punto de vista.

Estas son sencillas formas de poder calcular cuando alguien hace una gestión y calificarla de buena o mala, de eficiente o ineficiente. Ahora hagamos una simple pregunta: ¿Estos funcionarios podrían haber hecho lo mismo si trabajaran en una empresa privada? ¿Superarían los estándares de calidad y eficiencia que exige una empresa privada?, sobre todo cuando se invierten 17 millones de soles que no es poca cosa. 17 millones de nuevos soles no crecen en los árboles ni están botados por allí, tienen un costo de oportunidad altísimo. Eso lo saben los economistas si es que hay alguno. No sigan engañando más a su Presidente Regional, díganles la verdad: No sabemos hacer negocios con plata ajena. Y punto.