martes, 7 de octubre de 2008

ENTREVISTA A MARTIN BLANCO

¿ACASO SE PUEDE HACER UN PARO CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA?

Ellos saben que no.... en Economías de Libre Mercado, dichas "alzas" son empujadas o arrastradas, por una de las dos fuerzas del mercado que siempre deben estar en equilibrio; es decir, la Oferta y la Demanda.

cuando "alguien" realiza un "alza" (puede ser el gobierno o algún comerciante irracional), sin que participen una de las dos fuerzas del mercado, sencillamente lo que traerá son "desequilibrios", lo que se conoce en la ciencia económica como: (a) Un exceso de demanda o; (b) un exceso de oferta.

Ninguna de estas dos posiciones conviene ni a los demandantes ni a los ofertantes.

ENTONCES ¿POR QUÉ SUBEN LOS PRECIOS?
Vuelvo a recalcar, sólo suben los precios cuando este es "empujado" por una de las fuerzas del mercado. El precio no sube solo, no es un ente, sino un efecto de una de las fuerzas, o bien por la oferta o por la demanda, o por ambas a la vez.

Veamos el siguiente gráfico, todos los precios por encima o por debajo del equilibrio, no convienen ni al vendedor ni al comprador, porque genera excesos, es decir, o existe demasiada demanda que no puede cubrirse o existirá demasiada oferta que no puede venderse y nadie quiere esto por supuesto.
¡ESTO QUIERE DECIR, QUE LOS PRECIOS HAN SUBIDO SENCILLAMENTE PORQUE LA DEMANDA HA AUMENTADO!
¿Y CUÁNDO AUMENTA LA DEMANDA?
pues, sencillamente cuando usted tiene más dinero en los bolsillos.
¿Y CUÁNDO TENGO MÁS DINERO EN LOS BOLSILLOS?
Sencillamente cuando tiene más ingresos, y tiene más ingresos cuando mejoró su situación económica, bien sea porque consiguió un mejor empleo, consiguió otro o le va mejor en su negocio. Tan simple como eso.
¿ES CULPA DEL GOBIERNO QUE SUBAN LOS PRECIOS?
NO, para nada, sólo es culpa del libre mercado, y como nosotros también somos una de las fuerzas del libre mercado, entonces, también somos de alguna manera culpables de que suban los precios.
¿ENTONCES, SI QUEREMOS QUE NO SUBAN LOS PRECIOS NO DEBEMOS CONSUMIR TANTO?
Den Xiao Ping, el gran estratega chino dijo alguna vez "vuelvete rico, pero no tan rápido". Lo que pasa, es que a veces la demanda crece más rápido que la oferta y muchos ofertantes a veces no reaccionan a tiempo y prefieren vender a precios altos, hasta que este incentivo anima a otros ofertantes a ingresar al mercado o a elevar la producción de los que ya están. Y listo, nuevamente bajarán los precios por un aumento de la oferta y así seguirá el mundo siendo redondo.
¿Y SI ES TAN SENCILLO POR QUÉ NO LO ENTIENDEN ESO ALGUNOS?
Algunos izquierdistas querrás decir. Es que no es que no lo entiendan. algunos incluso son Economistas y saben que así funciona la economía pero prefieren engañar a la gente con patrañas y con las viejas "recetas" de siempre, echándole la culpa a otros de nuestros males.